Nuevas masculinidades para prevenir y combatir la Violencia de Género

Alejandra Romero Trejo
Licenciada en Derecho y Maestra en Marketing Político.
TW: @aleromte14

En los últimos años mucho se habla y se reflexiona sobre la violencia que padecemos las mujeres en el país y en el mundo, legalmente se han construidoNuevas masculinidades para prevenir y combatir la Violencia de Género. una serie de ordenamientos que buscan prevenir y proteger a mujeres, adolescentes y niñas de conductas que pueden lastimarlas. Por ejemplo, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que tiene por objeto establecer la coordinación entre la Federación, las entidades federativas, las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y los municipios para prevenir, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres, adolescentes y niñas, así como los principios y mecanismos para el pleno acceso a una vida libre de violencias, así como para garantizar el goce y ejercicio de sus derechos humanos y fortalecer el régimen democrático establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta Ley define además a la Violencia contra las Mujeres como cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público;y establece tipos de violencias; 

I. La violencia psicológica. Es cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica, que puede consistir en: negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales conllevan a la víctima a la depresión, al aislamiento, a la devaluación de su autoestima e incluso al suicidio;

II. La violencia física.- Es cualquier acto que inflige daño no accidental, usando la fuerza física o algún tipo de arma u objeto que pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas, o ambas;

III. La violencia patrimonial.- Es cualquier acto u omisión que afecta la supervivencia de la víctima. Se manifiesta en: la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades y puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la víctima;

IV. Violencia económica.- Es toda acción u omisión del Agresor que afecta la supervivencia económica de la víctima. Se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas, así como la percepción de un salario menor por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral;

V. La violencia sexual.- Es cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la Víctima y que por tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad física. Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto, y

VI. Cualesquiera otras formas análogas que lesionen o sean susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres.

Claramente este tipo de ordenamientos representan un avance considerable en los esfuerzos por construir mejores sociedades y brindar protección, respaldo y seguridad a mujeres, adolescentes y niñas y debemos difundirlos, sin embargo, los cambios estructuralessolo se logran trabajando de manera conjunta diversosaspectos de la vida cotidiana de las sociedades, debemos cuestionarios entonces ¿Dónde están las nuevas masculinidades? ¿Qué son?, ¿Estamos construyendo y fortaleciendo nuevas masculinidades así como lo hacemos con nuestras normas? 

Durante siglos se ha construido una idea de masculinidad hegemónica: ese hombre que todo lo puede, el hombre fuerte, protector y proveedor. Pero esa masculinidad tradicional tiene varios problemas: ya no se ajusta a la realidad, conduce a identidades insanas y frena el desarrollo de la igualdad sustantiva (HOMUORK, 2022).

Las nuevas masculinidades son y serán un poderoso aliado en la prevención y combate de la Violencia de Género en México, actualmente una asociación que participa activamente en la construcción de las masculinidades alternativas es Género y Desarrollo A.C, (Gendes) especializada en el trabajo con hombres impulsando procesos de reflexión, intervención, investigación e incidencia desde la perspectiva de género con énfasis en las masculinidades y Derechos Humanos.

La efectiva prevención y combate a las violencias contra las mujeres avanzará por mejores rumbos si y solo si, mujeres y hombres, juntos de-construimos la sociedad. 

Comparto en esta entrada características de la masculinidad tradicional y nuevas masculinidadesdisponibles en homuork, un blog de transformación social, con el propósito de aportar elementos que nos permiten reflexionar desde nuestros hogares si estamos aportando en la formación de nuevas masculinidades o identificar si por el contrario, habitamos con masculinidades hegemónicas. 

Principales características de la masculinidad aprendida versus una masculinidad alternativa e igualitaria.

 

 

Desigualdad 

La masculinidad hegemónica tiene que ver con la cultura de la desigualdad, en la que algunas personas mantienen el control sobre otras para acaparar el poder. En cambio, las masculinidades que están apareciendo a día de hoy apuestan por la horizontalidad, el consenso y las relaciones entre iguales. 

Competitividad 

Otra parte importante de las identidades tradicionales de género masculinas consiste en tener que demostrar las propias habilidades. La educación lleva a los hombres a ser competitivos para alcanzar un estatus laboral o social. Las masculinidades alternativas buscan que cada persona pueda mostrar sus debilidades sin miedo, y aprovechar el talento de los demás para trabajar en equipo de forma más efectiva, sin necesidad de buscar la confrontación. 

Agresividad 

La masculinidad hegemónica también lleva consigo la agresividad y la violencia. Lo vemos a través del acoso, los comentarios sexistas o las violencias sexuales. Las masculinidades igualitarias apuestan por eliminar la violencia machista, o de cualquier tipo, de nuestras vidas.  

Roles de género 

La masculinidad tradicional se define en oposición a lo femenino: los hombres no lloran, no cuidan y tienen que proveer. En cambio, el modelo de masculinidad nueva e igualitaria apuesta por eliminar esos roles de género aprendidos sobre masculinidad y feminidad para que seamos más libres. Eso favorece, por ejemplo, que los hombres puedan vivir plenamente su paternidad.

Imagen exterior 

El hombre tradicional tiende a proyectar su imagen hacia el exterior, hecho que contribuye al desarrollo de sus habilidades instrumentales y competitivas. Eso es bueno de cara al trabajo productivo, pero la contrapartida es que descuida el desarrollo personal y del interior, provocando un manejo inadecuado de las emociones. Por eso, las masculinidades alternativas buscan una combinación equilibrada de desarrollo hacia fuera y hacia dentro, que contribuya a las relaciones interpersonales y a la gestión emocional. 

Con los elementos que aporta homuork, podemos romper las siguientes creencias sobre las nuevas masculinidades y establecer certezas: 

❌ Las nuevas masculinidades quieren romper la idea de hombre.

✅ Las nuevas masculinidades buscan que cada hombre exprese su género como quiera. 

❌ El machismo solo es perjudicial para las mujeres.

✅ Los hombres también son víctimas del machismo: Una sociedad machista hace que los hombres sientan que deben actuar según el estereotipo de cómo tiene que ser su género y sean reacios a mostrar vulnerabilidad. 

❌ Solo hay una forma de ser hombre, y es lo contrario a ser mujer.

✅ No hay una forma única de ser hombre: Cada hombre es libre de asumir la masculinidad como lo prefiera según su personalidad y todas las visiones son válidas. 

❌ Las nuevas masculinidades solo afectan a los hombres.

✅ Las nuevas masculinidades también afectan a las mujeres: Si cambian los estereotipos negativos de género las mujeres ganan al vivir en una sociedad con menos violencia y más igualdad. 

 

FUENTES BIBLIOGRAFICAS:

Género y Desarrollo A.C, (Gendes). Disponible en: https://www.gendes.org.mx/

LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA. Disponible en:  https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGAMVLV.pdf

Nuevas masculinidades: qué son y cómo trabajarlas en 7 sencillos pasos. Disponible en: https://www.homuork.com/es/nuevas-masculinidades-que-son-y-como-trabajarlas-en-7-sencillos-pasos_255_102.html

¿Sabes qué son las nuevas masculinidades?Disponible en: https://www.gob.mx/lahoranacional/articulos/sabes-que-son-las-nuevas-masculinidades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s