Foro Generación Igualdad (Beijing+26): acciones y reacciones a la construcción de la agenda feminista

Lorena Vázquez Correa es estudiante de Doctorado en Derecho en el IIJ-UNAM, maestra en Estudios Sociales (Procesos Políticos) por la UAM-I e investigadora en el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República @lorenavazcorrea

En el marco de la conmemoración del 26 aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer celebrada en 1995, y de la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing,[1] el Foro Generación Igualdad (Beijing+26) convocado por ONU Mujeres es la reunión mundial más importante de los últimos años para evaluar los avances, los desafíos que persisten y las medidas concretas para avanzar hacia la igualdad de género y el logro del empoderamiento de las mujeres con miras al 2030.

El Foro Generación Igualdad (Beijing+26),[2] que inició en México del 29 al 31 de marzo y culminará en Francia en junio de 2021, parte del reconocimiento del papel protagónico de las activistas por los derechos de las mujeres, las redes de mujeres organizadas, la academia, las organizaciones no gubernamentales, la sororidad feminista y el liderazgo de las juventudes para lograr un diálogo mundial intergeneracional para crear transformaciones tendientes a lograr la igualdad entre mujeres y hombres en ambientes libres de violencias. Frente a este posicionamiento formal, las reacciones y movilizaciones de las feministas mexicanas han sido diversas y en este texto para el Blog #DesdeMujeres analizo tres posturas distintas.

Contexto del Foro Generación Igualdad

El objetivo del Foro Generación Igualdad es conocer la visión de mujeres feministas sobre los avances, pendientes y desafíos en el cumplimiento de la Plataforma de Acción de Beijing, y, a partir de ello, crear una agenda feminista y la presentación de las Coaliciones de Acción, es decir, de alianzas concretas para la acción urgente y estratégica para el logro de la igualdad de género en los siguientes temas:

Plataforma de Acción de BeijingCoaliciones de Acción
Esferas de especial preocupación:Las Coaliciones de Acción son alianzas globales e innovadoras que involucran a gobiernos, sociedad civil, organizaciones internacionales y al sector privado en los siguientes temas:
1. La mujer y la pobreza
2. Educación y capacitación de la mujer
3. La mujer y la salud
4. La violencia contra la mujer
5. La mujer y los conflictos armados
6. La mujer y la economía
7. La mujer en el ejercicio del poder y la adopción de decisiones
8. Mecanismos institucionales para el adelanto de la mujer
9. Los derechos humanos de la mujer
10. La mujer y los medios de difusión
11. La mujer y el medio ambiente 12. La niña.
1. Violencia de género
2. Justicia y derechos económicos 3. Autonomía sobre el cuerpo, derechos y salud sexual y reproductiva
4. Acción feminista para la justicia climática
5. Tecnología e innovación para la igualdad de género
6. Movimientos y liderazgos feministas
Fuente: Sitio oficial del Foro Generación Igualdad, disponible en https://cutt.ly/oxx71om.

Como resultado del Foro Generación Igualdad (Beijing+26), cada una de las Coaliciones de Acción presentará un conjunto de acciones concretas y de ejecución inmediata para el período 2020-2025, a fin de lograr resultados estratégicos para la igualdad de género y los derechos humanos de las niñas y las mujeres (ONU-Mujeres). El financiamiento para lograr los resultados será parte esencial de esta agenda, con el propósito de hacer frente a la falta sistemática de recursos que siguen obstaculizando el alcance de los resultados esperados. De esta manera, el Foro será el escenario para la creación de una agenda colectiva y una guía de movilización para avanzar hacia la igualdad de género, con parámetros claros para la rendición de cuentas de los 189 países que adoptaron la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, entre los que se encuentra México.

Reacciones al Foro Generación Igualdad

Las reacciones y movilizaciones de las feministas mexicanas frente al Foro Generación Igualdad han sido muy diversas y aquí abordo tres posturas distintas. Por un lado encontramos los posicionamientos de algunas instituciones como el Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de Relaciones Exteriores, plasmados en el Informe Nacional Exhaustivo de México en cumplimiento de la Plataforma de Acción de Beijing y entregado a ONU Mujeres,[3] donde se renuevan los compromisos del Estado mexicano sobre la igualdad de género, se enumeran las acciones prioritarias futuras, cronogramas, actores y recursos necesarios para su implementación y se reportan los progresos realizados durante el periodo 2014-2019 con ejemplos concretos. Enfatizo: en el periodo 2014-2019, es decir, más allá de la actual administración del Ejecutivo federal, lo que permite identificar −y comparar− los avances y retrocesos en dos administraciones gubernamentales tan distintas en relación con la agenda para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. 

Por otro lado, encontramos la reacción del Grupo Asesor de la Sociedad Civil de México (GASCMx), quienes realizaron una consulta participativa para recoger los aportes de las organizaciones y colectivos feministas con el propósito de construir una agenda que concentre las demandas centrales a favor de los derechos humanos de las mujeres para los próximos años.[4] Dicho grupo trabajó varios días en los Foros para la construcción de la Agenda Feminista Mexicana sobre la Plataforma de Acción de Beijing,[5] y brindó una Conferencia de prensa: Agenda Feminista Mexicana Post Beijing+25,[6] en la que comunicó la agenda mínima en relación con las 12 esferas de especial preocupación de la Plataforma de Acción de Beijing. En estos Foros las discusiones fueron tan amplias que no solo analizaron los avances y retrocesos, locales y nacionales, en la lucha por la igualdad de género, sino que discutieron si la agenda feminista hacia el 2025 y 2030 incluye la agenda de la identidad de género, la defensa (o no) del punitivismo, los derechos de las mujeres trans, la abolición del género, entre otras cuestiones. Como resultado de estos encuentros, el GASCMx sistematizará la Agenda Feminista Mexicana para presentarla en el Foro Generación Igualdad en México, en Francia y en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Imagen 1. Convocatoria a los Foros para la Construcción de la Agenda Feminista Mexicana sobre la Plataforma de Acción de Beijing

Fuente: Convocatoria a los Foros Para la Construcción de la Agenda Feminista Mexicana sobre la Plataforma de Acción de Beijing, disponible en https://cutt.ly/ux9zGdO

Finalmente, otra reacción al Foro Beijing+26 está representada por organizaciones de mujeres que convocan a no participar en el evento. El grupo Nosotras Tenemos Otros Datos llamó “a las feministas del mundo a no participar” en el Foro Generación Igualdad, argumentando que es una “farsa montada” por un gobierno que ha amenazado y violentado a activistas y defensoras de los derechos humanos desde “la presidencia del México” (sic.) (Imagen 2).  Asimismo, el grupo referido convocó a un foro alterno A 25 años Beijing… Nosotras tenemos otros datos, para llevarse a cabo en las mismas fechas que el de ONU Mujeres (29,30 y 31 de marzo de 2021).[7] En el Foro Alterno se han visibilizado los retrocesos en la agenda para la igualdad entre mujeres y hombres durante la administración federal mexicana actual (2018-2024).

Imagen 2. Activistas llaman a las feministas del mundo a no participar en el Foro Generación Igualdad

Fuente: A 25 AÑOS DE LA PLATAFORMA DE ACCIÓN DE BEIJING, LLAMAMIENTO A LAS FEMINISTAS RUMBO AL FORO ALTERNO #NosotrasTenemosOtrosDatos, disponible en https://cutt.ly/fx289vF

En suma, las diferentes reacciones feministas al Foro Generación Igualdad son evidencia de la diversidad de estrategias de movilización en relación con la defensa de los derechos de las mujeres: unas más constructivas que otras, unas más institucionalistas que otras, pero ninguna conservadora si abona a la construcción de la agenda de género. De las feministas hemos aprendido que la agenda del movimiento va más allá de protagonismos individuales o de actoras políticas particulares y, por supuesto, va más allá de los gobiernos transitorios. La construcción de la agenda de género inicia con el diálogo y la participación intergeneracional constructiva y propositiva de cara a las realidades que viven las mujeres, la cual se plasma no solo en actos políticos sino también en documentos formales.

La Plataforma de Acción de Beijing constituye el eje rector de la política mundial de igualdad de género y derechos humanos de las mujeres desde 1995. A 26 años de aquella congregación, el balance mundial arroja resultados heterogéneos. Por un lado, se puede decir que hay avances importantes en los derechos de las mujeres; sin embargo, ningún país ha logrado la igualdad de género y los desafíos son todavía innumerables en todos los ámbitos, como el acceso al trabajo digno y la eliminación de la brecha salarial por motivos de género, la redistribución de la carga del trabajo de cuidados no remunerado, la eliminación de las violencias contra las mujeres, la reducción de la mortalidad materna, el respeto de los derechos de salud sexual y reproductiva, entre otros, y México no es la excepción en este diagnóstico.


[1] Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, 1995, Organización de las Naciones Unidas, 1995. Disponible en https://cutt.ly/Pxcofvi

[2] En algunos espacios se refieren al Foro Generación Igualdad como Beijing+25 porque originalmente se planeó para el 2020 (25 años después de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer). Sin embargo, por motivos de la pandemia Covid-19 fue pospuesto hasta 2021. De ahí que el Foro Generación Igualdad también es referido como Beijing+26.

[3] Informe Nacional Exhaustivo sobre el cumplimiento de la Plataforma de Acción de Beijing, disponible en https://cutt.ly/pxx7ZsI.

[4] El Grupo Asesor de la Sociedad Civil a nivel nacional está integrado por 15 personas representantes de la Sociedad Civil y tiene como objetivo asesorar tanto al Grupo Directivo organizador como al Secretariado nacional en la definición de las cuestiones sustantivas del lanzamiento del Foro Generación Igualdad. Cf. https://cutt.ly/Fx9yOzj

[5] Foros Para la construcción de la Agenda Feminista Mexicana sobre la Plataforma de Acción de Beijing, disponible en https://cutt.ly/ax9pwbQ

[6] Cf. Facebook/AgendaFeministaMexicana

[7] Cf. Facebook/nosotrastenemosotrosdatos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s