
Vianey Estrada
Cuando eres una mujer, la maternidad está presente en tu vida de una manera u otra. Cuando eres niña te gusta tener tus muñecas, simulando los cuidados que tu mamá realiza contigo; cuando eres adolescente y comienza la pubertad está presente en las pláticas en torno a la educación sexual y cómo prevenir el embarazo; cuando eres adulta se comienza a volver una cuestión sobre decidir si quieres maternar y una reflexión sobre las madres en tu vida.
Durante mayo en América Latina celebramos el día de la madre, un momento que me hace reflexionar profundamente sobre la maternidad, especialmente al pensar en mi propia madre. Para mí, la maternidad siempre ha sido una manifestación de amor y fortaleza, personificada en mi mamá, una mujer que tuvo que asumir sola la crianza de sus hijos. No tuvo acceso a todas las oportunidades de la vida que a ella le hubiera gustado tener. A pesar de los desafíos, ella siempre se ha esforzado para que nunca nos falte nada. Ella siempre ha sido una figura que muestra la fortaleza y amor que puede tener una mujer.
Sin embargo, esta realidad también habla sobre las dificultades de maternar, especialmente cuando eres madre soltera. De acuerdo con datos del INEGI, en el 2022 había un total de 38 millones de madres, de las cuales 4.8 millones eran madres solteras en México. De estas madres solteras un 78 % trabajaban de manera subordinada y remunerada, 18 % lo hacía por cuenta propia, 2 % eran empleadoras y 2 % trabajadoras sin pago (INEGI, 2023).
Cuando hablamos sobre la realidad de las madres, tenemos que hablar de la doble, y a veces, triple jornada de trabajo. La triple jornada laboral, es el resultado de las horas que una mujer le dedica a su carga laboral remunerada, a las tareas domésticas y a la administración de las tareas escolares y/o distintos tipos de atención que requieren los hijos (Arellano, 2021).
En promedio, las mujeres aportaron a su hogar el equivalente a 77 192 pesos por el trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados que realizan (INEGI, 2023). A pesar de este enorme aporte al hogar, el trabajo no remunerado de las mujeres en labores domésticas y de cuidado sigue siendo subestimado y, en muchos casos, invisibilizado. Normalizamos.
Reflexionar sobre la maternidad también nos lleva a considerar el acceso a la educación sexual, los anticonceptivos y el derecho a decidir. Aunque personalmente he tenido acceso a educación sexual y resido en un lugar donde el aborto es seguro y legal, reconozco que no todas las mujeres tienen estas oportunidades. En México, muchas jóvenes carecen de acceso a sus derechos sexuales y reproductivos, lo que limita su capacidad para tomar decisiones informadas sobre su salud reproductiva.
En México 3 de cada 10 personas jóvenes no tienen acceso a anticonceptivos por razones económicas o de distribución, mientras que la cobertura anticonceptiva alcanza de manera insuficiente a estas poblaciones: 44.5% de mujeres adolescentes 58% de mujeres indígenas 64% de mujeres rurales (Ipas, 2024). A pesar de que el aborto esté despenalizado en el país, siguien existiendo barreras que dificultan el acceso a un aborto seguro, como el estigma, falta de clínicas donde hay servicios de aborto seguro y por razones económicas.
Algún día quiero ser madre y me he dado cuenta de que uno de mis mayores deseos es que todas las mujeres tengan la posibilidad de elegir cuándo ser madres, así como acceder a educación sexual integral, anticonceptivos de calidad y servicios de aborto seguro. También anhelo que todas las madres reciban el reconocimiento y el apoyo que merecen, no solo en el día de las madres, sino cada día del año. Es fundamental que como sociedad apoyemos y celebremos el invaluable trabajo de las madres, reconociendo su importancia en la sociedad y nuestras vidas.
Fuentes:
Arellano Ramírez, I. (2021, septiembre). Triple jornada: una nueva realidad para las mujeres mexicanas en tiempos de pandemia. Recuperado 24 de abril de 2024, de https://universidadmundial.edu.mx/wp-content/uploads/2021/10/Triple-jornada-una-nueva-realidad-para-las-mujeres.pdf
INEGI. (2023b, noviembre). CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO (CSTNRHM) 2022. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Recuperado 24 de abril de 2024, de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/CSTNRHM/CSTNRHM2022.pdf
INEGI. (2023, mayo). ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MADRE (10 DE MAYO) DATOS NACIONALES. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Recuperado 24 de abril de 2024, de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2023/EAP_10Mayo23.pdf
Ipas México. (2024, 6 marzo). Limitar el acceso al aborto, otra forma de violencia de género. Recuperado 24 de abril de 2024, de https://ipasmexico.org/2024/03/06/limitar-el-acceso-al-aborto-otra-forma-de-violencia-de-genero/#:~:text=En%20el%20caso%20de%20M%C3%A9xico,64%25%20de%20mujeres%20rurales
Deja un comentario