
Antropóloga, investigadora, activista social y creadora de contenido.
IG: @vaniabelt
Del 02 al 04 de mayo del presente año, se llevó a cabo el Coloquio “Matriz de dominación y confrontación de la crisis civilizatoria. Nuevos horizontes políticos desde Abya Yala” organizado por el Grupo Latinoamericano de Estudio, Formación y Acción Feminista (GLEFAS). El grupo es integrado por diversas activistas y pensadoras feministas críticas, que se articulan para reflexionar sobre el contexto latinoamericano, promoviendo la investigación, formación y acción feminista, con el objetivo de fomentar el fortalecimiento de los movimientos feministas, sociosexuales, antirracistas y anticapitalistas. En colaboración con el Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS), dedicado al análisis de los impactos de las crisis en América Latina.
Durante tres días, se desarrollaron nueve mesas de diálogo, tres talleres de trabajo colectivo y se presentaron dos libros, culminando con un encuentro artístico para cerrar el coloquio. Este encuentro tuvo lugar en el Centro Universitario de Ciencias Sociales Y Humanidades (CUCSH) en Guadalajara, México. Con la participación de invitados de diversos países de América Latina, el Caribe y Europa, se compartieron experiencias, sabiduría y luchas dentro de sus territorios y su impacto en la comunidad.
Personalmente, tuve la oportunidad de participar en la mayoría de los eventos, y deseo compartir la experiencia y reflexiones que obtuve de este maravilloso encuentro.
Un punto central de reflexión del primer día fue el análisis de la crisis civilizatoria, el cómo entendemos e interpretamos esta crisis desde nuestra comunidad. Se planteó que la cultura occidental, con su discurso del «progreso» y el proyecto de la modernidad, es en sí misma una crisis con consecuencias preocupantes para Abya Yala y el mundo. Actualmente, enfrentamos diversas crisis, incluida la ambiental, económica, política, educativa y territorial, acompañadas por un aumento de las violencias, la discriminación y el despojo. La colonialidad, la racialidad y el patriarcado se revelan como ejes cruciales de esta crisis.
En uno de los talleres, tuve la fortuna de trabajar junto al profesor zapoteco Jaime Martínez Luna, quien compartió su profundo conocimiento y reflexiones sobre la comunidad. Según él, la comunidad se basa en el respeto, la acción y la reciprocidad de un grupo de personas que comparten intereses comunes y llegan a acuerdos colectivos. En contraposición, el sistema actual se fundamenta en el poder, la propiedad y el mercado, promoviendo la individualidad y la desvinculación, generando jerarquías, violencias y discriminación. Por ello, enfatizó la importancia de «vivir respetando la existencia del otro».
Además, tuve el privilegio de conocer y compartir con dos destacadas mujeres, cuyo trabajo de investigación y activismo me ha inspirado profundamente: Ochy Curiel y Yuderkis Espinosa.
Yuderkis Espinosa es una escritora, investigadora y docente afrocaribeña. Co-fundadora de GLEFAS y directora del Instituto Caribeño de Pensamiento e Investigación Decolonial. Su enfoque se centra en la «colonialidad de la razón feminista» y en la resistencia activa de los mundos centrados en la relación y la complementariedad.
Por su parte, Ochy es una feminista decolonial de origen afrodominicano, doctora en Antropología Social y docente en la Universidad Nacional de Colombia. Además de su labor académica, es una talentosa música y co-fundadora de GLEFAS. Su trabajo aborda la intersección entre el racismo, el sexismo, el clasismo y el régimen de la heterosexualidad desde una perspectiva decolonial.
Asistí también a la presentación del libro «El feminismo ya fue», por Mikaelah Drullard, quién nos habló sobre la sensación de incapacidad que a menudo experimentamos dentro de este sistema capital, blanco y cis-hetero-normado. Comentó: «Ese sujeto no blanco, no hegemónico, también se construye como un sujeto incapaz y su posición siempre es una posición genuflexiva de objeto, de experiencia, para que su vida pueda ser escuchada debe ser interpretada y ser un eco de la voz del amo y la ama». Mikaelah es una activista travestinegra, afrocaribeña y fronteriza, no humana, de la colectiva AFROntera. Su trabajo abarca una amplia gama de actividades, desde la escritura y el arte hasta el activismo antirracista y la educación popular.
Este coloquio, sin duda me llevó a una revolución de pensamientos y sentires sobre muchos aspectos de mi vida. Me hizo cuestionar mi posicionamiento político, el reflexionar como se enclaustra la creación de ideas por el devenir académico hegemónico, la importancia de acuerpar las luchas políticas por el territorio y retomar los saberes de nuestra ancestralidad, cuestionar las formas de vida actual donde nos involucramos en sistemas de violencia, opresión y consumo, etc.
Les hago la invitación a seguir el arduo trabajo de este grupo y de todas aquellas personas que participaron en el coloquio. Sus apuestas teóricas, metodológicas, artísticas y prácticas nutren el pensamiento y sirven de inspiración para la creación de nuevos mundos más allá de la imposición blanca capitalista. Escuchar sus historias, sus luchas, es verdaderamente alentador y nos motiva a continuar luchando y resistiendo contra esta crisis civilizatoria a la que nos enfrentamos día con día.
Pueden encontrar las transmisiones del coloquio a través de la cuenta de YouTube del centro universitario en el siguiente link: https://www.youtube.com/@difundecucsh8865/featured
Si quieren conocer más, a continuación, adjunto las páginas de GLEFAS y CALAS:
Deja un comentario