
Parafraseando a Frida Kahlo, me gustaría que mis amigas y compañeras de luchas pudieran verse a través de mis ojos y yo de los de ellas, sólo así sabríamos lo especial que somos ¡Sí! Aunque a veces no lo creamos, aunque a veces el síndrome de la impostora nos domine, aunque el mundo constantemente nos diga que no somos suficientes.
El síndrome de la impostora visto desde la psicología se aborda desde los problemas psicológicos que pueden llegar a afectarnos y constantemente sentir que no somos suficientes.
“Las mujeres afectadas por el síndrome de la impostora sienten que todo lo que han conseguido no lo merecen, sino que lo han obtenido gracias a la suerte, de forma que experimentan la sensación de que están arrebatándole el éxito a alguien más, así sienten que no son más que unas impostoras” (Fernández, s.f.)
Pero ¿Y las violencias que nos llevan a caer en ese síndrome? El sistema patriarcal históricamente nos ha encasillado en lo que como mujeres podemos y no podemos hacer, con el paso del tiempo, las luchas y los avances que nos han permitido ocupar más espacios ha traído una respuesta de quienes piensan no merecemos nada de eso e inclusive, vulneran constantemente nuestros derechos.
Somos valiosas, somos importantes ¡Merecemos estar en todos los espacios por los que hemos luchado! Honramos la memoria de las mujeres y personas aliadas que nos abrieron camino. Nunca, dejen que nadie les haga creer lo contrario, ni siquiera ustedes mismas y los demonios que de vez en cuando vienen a visitarnos. Cuando alguien lo haga, señalemos y de ser el caso, denunciemos. Un alto a las violencias, un apapacho siempre para nosotras y que este sea un recordatorio de nuestro poder.
Una carta de amor a quienes luchamos y a veces nos hacemos chicas.
Referencias
Fernández, M. (s.f.). Aven Psicología . Obtenido de https://www.awenpsicologia.com/sindrome-de-la-impostora/
La carta que todas necesitamos leer. ¡Gracias, Shar! Te juro que desde que te conocí te tengo admiración total y aprendo de ti. Eres la definición de valiente, tenaz y resiliencia.
Me gustaMe gusta